jueves, 22 de enero de 2009

“La nueva escuela”

En correspondencia con las bases conceptuales, filosóficas y legales del proyecto “Escuelas Bolivarianas”, este tipo de instituciones deben poseer instalaciones de cocina, talleres de artes plásticas, música, danza, teatro, telecomunicaciones y canchas deportivas, es decir, espacios para las innovaciones pedagógicas, producción, comunicación alternativa, creatividad, salud y vida. No obstante, las evidencias demuestran que tal planteamiento se aleja de la realidad que viven las instituciones ubicadas en las zonas más populares y con mayor población del distrito capital.

El Liceo Bolivariano La Creación de Antímano atiende escolares cursantes del primer, segundo y tercer año de educación secundaria, es decir el ciclo básico, con una matrícula de 906 estudiantes. El director de la institución, Ricardo Cedeño, afirma que es innegable la existencia de un hacinamiento escolar y aunque han luchado por lograr proyectos de mejoras a la institución no se ha logrado nada. Según el Instituto Nacional de Estadística, Antímano tenía una población de 150.971 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 160.556 habitantes.

“Nos hacen llamar bolivariano pero realmente no lo somos, cómo podemos ser bolivarianos si no tenemos espacio físico para ello. Aquí no hay aulas nuevas, ni canchas, ni salas de teatro. Esta casa de estudios tiene cuatro décadas funcionando y cada día son más las emergencias que se desprenden de los problemas de agua blanca, negras, electricidad y saneamiento. Estamos cansados de decirle eso al gobierno pero no tenemos respuesta”, agregó Cedeño.

La mayor dificultad de los colegios bolivarianos es tener la infraestructura necesaria. En los últimos años el Liceo Bolivariano Felipe Fermín Paúl, que atiende una matrícula de 1700 educandos, tampoco ha sido objeto de una ampliación en su infraestructura. Desde que fue promulgado bolivariano únicamente se le ha dotado de una sala telemática que posee 35 máquinas y se han hecho algunas mejoras en el espacio de la cocina y comedor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario