jueves, 22 de enero de 2009

Las escuelas bolivarianas: sólo de nombre




Estudiar de siete de la mañana a tres de la tarde, recibir tres comidas diarias, eliminar la deserción escolar y la desnutrición; son algunos de los objetivos que se propuso el Estado venezolano en 1999 cuando inició el proyecto de Escuelas Bolivarianas. Pero, la designación de "bolivariano" parece ser sólo un apellido que acompaña a los planteles

Keilyn Itriago

“Aunque todo el mundo pudiera creer que somos una escuela bolivariana sólo tenemos el adjetivo. En la práctica no hay disponibilidad de espacios que nos permita asumir un horario de ocho horas, poseemos una matrícula de 1080 niños atendidos en 17 aulas de clase. Un desfile de ingenieros nos ha visitado y aún estamos esperando que nos construyan instalaciones nuevas”, afirmó la subdirectora de la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello, Maribel Morales.

Así como este plantel, cuatro instituciones más ubicadas en la parroquia de Antímano y Caricuao son objeto de déficit presupuestario, ineficacia institucional y desvío de fondos financieros por parte de los organismos del Estado, pero a pesar de todo se siguen llamando “escuelas bolivarianas”. Los habitantes de Antímano y Caricuao, dos de las barriadas más pobladas de Caracas, viven serios problemas de salud, contaminación y hacinamiento. A los alrededores de las instituciones educativas se acumulan basura y malos olores. Los profesores afirman que en varias ocasiones han solicitado ayuda a la Zona Educativa y demás autoridades competentes, sin embargo no han obtenido respuestas positivas.


De acuerdo al Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Escuela Bolivariana se concibe “como un centro educativo que, consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece a los niños y adolescentes una atención integral basada en la satisfacción de necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha manifestado su satisfacción por los avances en la educación. El Jefe de Estado, indicó que las nacientes escuelas bolivarianas no sólo se caracterizan por sus nuevas instalaciones, sino por el pensum de estudio, los maestros que reciben una educación particular y la participación comunitaria, construyendo entre todos una nueva institución educativa que se convierte en el “epicentro del nacimiento de núcleos endógenos sociales”. Para finales del año 2008 la Dirección General de Escuelas Bolivarianas anunció que el número de Escuelas Bolivarianas era de 5.648, para la inclusión de más de 3.500 estudiantes en toda Venezuela.

1 comentario:

  1. hola esta interesante tu blog.. te cuento que en mi pais casi es lo mismo con la educacion!...

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