jueves, 22 de enero de 2009

Los recursos del Estado son los recursos de los venezolanos

Hace tres años la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello de Antímano fue bautizada como bolivariana. Maribel Morales, directora del establecimiento, afirma que el mismo no cumple con los requisitos. Por ejemplo, le faltaba acondicionar espacios, como el de la cocina para hacer las tres comidas para los estudiantes, reparar las filtraciones de los techos y arreglar las salas de baños. “En el 2007 logramos que nos escucharan y decidieron la remodelación de los cuatro baños que tenemos en la escuela. Comenzaron en el mes de agosto y terminaron en enero de este año. Los obreros iban y venían, la verdad nos dio mucho trabajo”, fueron las palabras de Morales.

La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), fue facultada para el cumplimiento de la obra, para la cual se destinaron 101. 761. 673, 77 de bolívares (en su denominación anterior). En total, se procedió al pegamento de 58 metros de cerámica en las paredes, 17 metros de cerámica en el piso, inodoros, 2 urinarios y 10 lavamanos.

De acuerdo a un presupuesto apuntado por una de las empresas dedicadas a suplir a la industria de la construcción, Prosein, el monto de los materiales que pudieron ser empleados en el trabajo podría oscilar entre Bs F. 13 millones y Bs. F. 15. Asimismo, según los datos que proporcionó Marcos Salazar, maestro de obra y con 30 años de experiencia en la construcción de edificaciones, los gastos de personal que puede involucrar la remodelación alcanza Bs F. 20. Esto evidencia que el costo calculado no estipula ni la mitad de lo aprobado en la obra. Por otro lado, a pesar de que es la norma que FEDE deba exigir que los materiales utilizados sean ser de primera, la empleada de la tienda consultada informó que todo indicaba que el tipo de material era de tercera, esto último en cuanto a calidad.

Llama la atención que la empresa contratista encargada no ejecutara la obra en el tiempo estipulado por FEDE -que fue de dos meses en este caso- lo que implica los aumentos de precios en los materiales, sujetos a los cambios de mercado. Es de suponer que en esta ocasión la contratista aprovecha para incluir precios altos y exorbitantes, todo esto en conocimiento del Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario